Hemos tenido un problema técnico aún por determinar, espero que se puedan crear los blogs que faltaron desde casa. Quizá es muy brusco empezar diréctamente el
"laboratorio" sin haber tenido ninguna clase "teórica", no es lo
habitual. Y quizá por eso resultó un poco frío el inicio. Espero que
vayamos calentando el ambiente.
La
metodolodía seguida tiene un doble objetivo, por un lado (i) trabajar
los contenidos que toca cada día de forma activa, y por otro (ii)
experimentar una forma de trabajo en aula distinta y reflexionar sobre
ella.
Para
cumplir el segundo objetivo es importante reflexionar a posteriori
soble lo que se va haciendo. ¿Metaaprendizaje? aprender de cómo vamos
aprendiendo, no se, no me quiero meter en terrenos que no son el mío,
pero algo de eso hay. Para dirigir esa reflexión ire dejando ideas en
los resumenes de las clases, como este. Así que es importante que los
leais.
En
esta primera clase el profesor apenas ha "transmitido conocimiento", su
papel ha consistido en recopilar los materiales que iban a hacerlo en
su lugar y plantear actividades e intentar dirigirlas.
Una
analogía del cambio de actividad que esto supone sería la diferencia
entre un músico y un DJ. El primero tiene que interpretar los temas
(quizá incluso es el compositor de los mismos), el segundo solo tiene
que elegir el disco que mejor conviene en ese caso. La tecnología que
permite la grabación del sonido, el disco, es la que posibilita este
cambio de paradigma, en el S XIX no había posibilidad de ser DJ. Pero no
solo hay un cambio tecnológico, también lo hay de objetivos. No es lo
mismo lo que transmite una actuación en directo que una sesión de
pinchadiscos, ni los que asisten va a lo mismo. El papel de los
estudiantes en la clase que estamos resumiendo era de trabajar, no de
escuchar, más como bailarines en la disco que escuchadores del
concierto.
Seguro
que no todo son ventajas. Además una cosa es la analogía, y otra
precisar sobre el proceso docente, que es el que nos ocupa. Pero ya está
inicada la reflexión, concluirla será cosa de cada uno.
Por otro lado, en cuanto a los objetivos tipo (i), tuvimos una conversación sobre la identidad digital y sobre el "PLE". Volveremos sobre estas cuestiones en las siguientes 3 clases.
Por otro lado, en cuanto a los objetivos tipo (i), tuvimos una conversación sobre la identidad digital y sobre el "PLE". Volveremos sobre estas cuestiones en las siguientes 3 clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario