sábado, 20 de septiembre de 2014

Actividades y temario



Como ya hemos comentado, esta asignatura nos permite un doble análisis, por un lado lo que vamos haciendo, y por otro analizar cómo lo vamos haciendo, es decir utilizar la docencia de la asignatura como ejemplo de la docencia de asignaturas en general (que el el objetivo del máster). En esta línea, como estáis comprobando, no vamos explicando lecciones cara a rendirlas en un examen, sino que vamos trabajando en un conjunto de actividades. Cuando se propone ese método de trabajo se suele criticar que así "es difícil cunbrir el temario".

Todo depende de lo que entendamos por "cubrir un temario". Sin duda, cuando uno da un discurso desde lo alto de la tarima, controla el discurso completamente, de qué se habla, con qué profundidad, con qué ejemplos, etc. Como no suele haber diálogo, el control es absoluto, pero a cambio la experiencia dice que el aprendizaje derivado de esos discursos es mínimo. En las actividades unos profundizan más por un lado y otros por otro, surgen temas de discusión que no eran los inicialmente planificados. En resumen, elprofesor pierde bastante control. Pero eso no quiere decir que no se esté "cubriendo temario".

En la tabla adjunta se muestran las actividades a las que estamos dedicando las sesiones y su relación con los temas del temario (numerados tal y como está en la pestaña correspondiente del blog). Como se puede ver todas las actividades tienen relación directa con algún tema. ¿Quedan agotados los temas con la actividad? No necesariamente. Varias de las cuestiones (como por ejemplo los objetivos didácticos o la evaluación) aparecerán de nuevo tratados por los otros profesores de la asignatura, desde otro punto de vista.

En resumen, las metodologías activas de aprendizaje no tienen por qué generar dificultades con el temario... claro, siempre que se elijan bien las actividades, que se aproveche bien el tiempo, que no se trivialicen las cosas, etc. Vamos, si hay problemas no son por la metodología, sino por la calidad de su aplicación, como pasa con cualquier otra.


-------------
Esta entrada no corresponde a ningún tema en concreto, y está etiquetada como "resumen" por que es en los resúmenes de las clases dónde se hace hincapié en ese metaaprendizaje basado en utilizar la propia asignatura como banco de prácticas sobre asignaturas. La he programado para un domingo, para que no se meta en medio de las entradas relativas a cada clase, pero que os quede ahí como material de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario